lunes, 24 de agosto de 2020

"Kylie Minogue quiere que el mundo vuelva a bailar".

 

 Kylie Minogue es una leyenda viviente. Con 33 años en la industria de la música, 14 álbumes de estudio (cinco de los cuales fueron número uno en el Reino Unido) y más sencillos exitosos de los que la mayoría de otras estrellas del pop podrían soñar, se ha ganado un monónimo: simplemente ‘KYLIE’. (¿Kylie Jenner? No la conozco...)

En los dos años transcurridos desde su último álbum con tintes de country ‘Golden’, Kylie solo ha consolidado aún más su estatus como realeza del pop. Después de cumplir 50 años en 2018, hizo historia cuando tocó en ‘Glastonbury’ al año siguiente: originalmente encabezaría el festival en 2005, pero se vio obligada a retirarse después de que le diagnosticaran cáncer de mama y
someterse a tratamiento. Al regresar 14 años después para tocar en el ahora codiciado espacio de "Leyendas" del domingo por la tarde, su set se convirtió en la actuación de Glastonbury más vista de todos los tiempos, atrayendo a más de 100.000 personas en el festival y a 3.9 millones de espectadores más que lo vieron por televisión. La definición de icónica.

Ahora Kylie está de vuelta con su próximo álbum #15, ‘DISCO’. Es un escenario en el que la Sra. Minogue siempre ha prosperado. Sus álbumes de 2000 y 2001, ‘Light Years’ y ‘Fever’, marcaron el comienzo de una segunda fase imperial del disco con su versión nuevo milenio de las bombas de discoteca de los 70’s. Canciones como ‘Spinning Around’, ‘On A Night Like This’, ‘In Your Eyes’ o ‘I Believe In You" de 2004 encontraron a la poco convencional estrella del pop en su elemento. También fue revisado en 2010 en su álbum ‘Aphrodite’.

 Dado que 2020 ha sido el peor año de los últimos tiempos, la noticia de que Kylie está lista para dominar la pista de baile nuevamente es muy bienvenida. También llega cuando estrellas del pop como Dua Lipa, Lady Gaga, Victoria Monét y Jessie Ware se han puesto sus lentejuelas y se entregaron al boogie. Pero ninguna lo hace como Kylie. Disponible en noviembre, ‘DISCO’ promete ser un disco elegante, sexy y realmente adecuado. Las canciones están infundidas de la magia de Minogue: la emoción, ya sea tristeza, euforia, felicidad, nostalgia, que las mejores canciones de Kylie inducen en quienes las escuchan.

Basta con ver su sencillo de regreso, el melancólico ‘SAY SOMETHING’, que se remonta a canciones como ‘All the Lovers’, ‘The One’ e incluso a su último sencillo principal ‘Dancing’. Es una porción galáctica de música pop celestial
que se siente particularmente profética, su mensaje ligeramente agridulce de unión llega en un momento en que todos nos hemos visto obligados a separarnos. El video (que fue filmado durante la cuarentena con distanciamiento social) fue dirigido por Sophie Muller y muestra a Kylie envolverse en papel de aluminio y trepar a un caballo dorado gigante. 



Con todo eso en mente y un nuevo álbum en camino, hablamos con Kylie Minogue para una entrevista exclusiva con el ícono de la música pop sobre su regreso a la discoteca .


¡Hola Kylie! ¿Cómo empiezas a trabajar en un nuevo álbum? ¿Con un concepto?
- En el caso de ‘DISCO’ y ‘Golden’ no comenzamos con ningún concepto. Tenía muchas ganas de volver al estudio. En ese momento había terminado la campaña de un álbum y había salido de gira, quería hacer algo nuevo y diferente. Por lo general, voy con gente que conozco y me agrada. En este caso fue con [el escritor y productor] Biff Stannard y de hecho conseguimos ‘SAY SOMETHING’ en esas primeras sesiones iniciales. Pero normalmente, después de algunas sesiones y escuchar lo que sale durante el período en el que no sabemos a dónde vamos, el concepto se solidifica. En este caso, había estado hablando con mi A&R, en general, sobre regresar directamente a la pista de baile; ahí es

donde quiero ir. Me inspiró porque es mi lugar feliz, pero también porque en mi última gira, hace casi tres años, había una sección de Studio 54. Simplemente se sintió como un estallido de energía y un lugar tan divertido para habitar.

- Has jugado en el arenero de la música disco varias veces. ¿Fue diferente esta vez?
- En primer lugar, el "arenero disco" es irreal [risas]. No había escuchado eso antes; es genial. Fue diferente porque sabíamos todo el tiempo que el álbum se llamaría ‘DISCO’. Tengo que decir: nunca espero que las cosas sean fáciles, pero me tomó un tiempo perfeccionarlo y no sonar como un disco tributo. Obviamente, [las canciones de] ‘DISCO’ son disco en las muchas mutaciones [del género] a lo largo de los años, así que supongo que tenemos sus raíces en los 70, pero hay un poco de los 80 e incluso hay una interpretación de los 90. Pero sucedió lo mismo con Golden. “¿Country?, ¿Qué?”. Eso tomó más
tiempo y no fue hasta que fui a Nashville que todo tuvo sentido para mí.

 - Bueno, ”producción vocal” es ir un poco lejos [risas]. Pero pude aportar mi granito de arena, eso seguro.

- Entonces, ¿no habrá un disco de Kylie de producción propia en el futuro?
- [Risas] No veo que eso suceda, no. Quiero decir, a veces puedo coquetear con la idea, pero en realidad me encanta trabajar con otra gente. Pero para mí, fue como ...Uf... el “buffering” y tratando de calcular mi “delay rate”. Costó mucha paciencia de todos. No creo que esté disponible para hacerlo nuevamente.

¿Cuánto se había hecho del álbum antes de que nos encerraran?
- Estábamos muy avanzados y habíamos pasado la parte más difícil antes de la cuarentena. Luego, ya encerrados, solo quisimos aprovechar al máximo nuestro tiempo. Todo fue un poco más difícil de lo normal. Había menos tiempo para perder el tiempo. A veces hay momentos en los que te permites desviarte, pero nos esforzamos por mantenernos realmente en el concepto. De lo contrario, no lo hubiésemos logrado. También estuve bastante consciente porque estaba sola aquí, principalmente. Trabajaba con muchas personas diferentes y hubo momentos en los que se orientaban en otra dirección. Intentamos mantenernos en el tema.

 - Leí que aprendiste a hacer producción vocal y a usar software de producción.
- Bueno, ”producción vocal” es ir un poco lejos [risas]. Pero pude aportar mi granito de arena, eso seguro.

La gente ha luchado por intentar seguir siendo creativa durante este tiempo. ¿Fue porque tenías algo en lo que trabajar que pudiste concentrarte?
- Creo que realmente ayudó que ya estuviéramos en marcha. Ahora que mencionaste eso, estoy tratando de ponerme en esa situación de si [el bloqueo] hubiera comenzado unos meses antes y aún no hubiéramos comenzado. Hubiera sido mucho más complicado. Tuvimos suerte en ese sentido. En otro contexto, estaríamos diciendo: "Somos muy afortunados de haber podido hacer esto". No sabía si podríamos terminarlo a tiempo, pero lo conseguimos.

 - La letra de ‘SAY SOMETHING’ es bastante pertinente a nuestra situación actual. ¿Fue por eso que se convirtió en el sencillo principal?
- La canción ha estado dando vueltas desde septiembre de 2019. De vez en cuando tienes la sensación de que una canción en la que estás trabajando podría ser algo, pero con ‘SAY SOMETHING’ no estaba segura. Pensé que tal vez sería una canción que me gustaría que la gente pudiera escuchar, tal vez apareciendo como un B-Side algún día. Afortunadamente, encontró su lugar. Cuando estaba haciendo diferentes mezclas de la canción, tuve un momento de llanto con Biff. Estábamos en videollamada pensando en los días en que todo esto era incierto. Simplemente no pude creer la dimensión que había adquirido esta canción. ¡Y fue escrita el año pasado! Estuve muy consciente de su pertinencia. Se sintió bien lanzarla. También tengo que decir que no es la más
También tengo que decir que no es la más indicativa del sonido del álbum, por lo que tomamos la decisión de dar el salto con esa primero.

- Al igual que ‘Dancing’, la canción tiene un poco de energía nostálgica y existencial.
- He usado ese término para describir ‘SAY SOMETHING’ porque me resulta difícil decir de qué se trata. No quiero sonar como ese tipo de personas, pero tiene una inclinación existencial. Es acerca de las grandes preguntas y las cosas las que están fuera de nuestro alcance pero, sin embargo, las sentimos dentro de nosotros.

- ¿Por qué crees que tu música se ha vuelto más filosófica en los últimos años?
- ¡No lo sé!. Quizás sea mi edad. Cuando salió ‘Dancing’, pensé que la letra podría no haber parecido tan genuina si la hubiese cantado cuando tenía 20 años. Creo que después de
haber vivido un poco la vida y enfrentar desafíos, se siente más auténtico. No solo estoy cantando palabras que están frente a mí.

 

El año pasado, dijiste que no querías "convertirte en un acto de homenaje" de ti misma y que Glastonbury fue una oportunidad para que borraras la pizarra. ¿Qué quieres decir con eso exactamente?
- Es difícil para mí de explicar, pero quería dejar en claro que también hay un futuro para mí. Soy de una generación diferente como para actuar en el escenario de “Leyendas”. Pero se sintió bien e hicimos todo lo posible para que la gente sintiera como si hubiera escuchado todas mis canciones, cuando solo podíamos elegir una selección durante 75 minutos. Pero quería que se sintiera que había más por venir, que Glastonbury no era el final, ¿sabes?. Fue un momento para mostrar todos los viejos éxitos, eso es lo que fue; y fue una celebración. Y estuve tan abrumada y emocionada con la respuesta. Pero he subido mi
vara. Y no estoy por debajo de ella; estoy parada sobre esa vara.

- Se está produciendo un renacimiento del disco, así como gente como Dua Lipa que hace referencia a tus trabajos anteriores. ¿Has colaborado con alguien en el álbum?
- No lo he hecho hasta este momento. Y no hay nada así planeado. Pero creo que con más gente capaz de hacer grabaciones remotas, podría ser posible. Realmente amo las colaboraciones. Es mejor poder actuar juntos y hacer presentaciones en vivo juntos. Existe una comprensión tácita de lo que es ser artista e intérprete.

 - Siempre veo y vuelvo a ver tu actuación con ‘Scissor Sisters’ en Glastonbury.
- ¡Oh! Estaba aterrada. Hubo mucho amor en eso.

- Quiero decir, la gente todavía está desesperada por ese álbum de Kylie y Jake Shears que aparentemente está en una bóveda.
- Hemos hecho muchas canciones. Ni siquiera sé cuántas. Ni siquiera sé si las tengo todas. Él las tiene. ¡Y sabe que es mejor que no las suba o se meterá en problemas! Su dedo ha flotado sobre la tecla "Enter" varias veces. Es un gran amigo.

 

Has tenido algunos eventos importantes en tu vida en los últimos años. ¿Se siente como si estuvieras entrando en una nueva fase? Kylie 4.0?
- No sé qué número es ese [risas]. De hecho se siente así. Regresaré a un lugar en el que estuve antes [la música disco], pero ha cambiado y yo he cambiado. Hay algo de familiaridad, una calidez o un abrazo, pero las cosas están en lugares diferentes, tienen un brillo diferente y yo veo las cosas de otra manera. Si podemos hacer una gira con esto, y espero que eso no esté muy lejos, podría extender ese abrazo a una gran parte de mi catálogo previo que encajaría muy bien en este marco.

  Puedo ver una temática disco galáctico yendo por allí. ¡Podría rivalizar con el agua de Aphrodite!
- ¡Creo que podría! La temática disco es que están todos calientes, sudorosos y juntos, pero podrías estar en una habitación llena de gente, cerrar los ojos y dejar que la música y los sentimientos entren, y podrías estar en tu propio mundo. O puede que no haya nadie alrededor y sientas como que tienes tu propia fiesta. Me lo imagino como un tour, pero de persona a persona. Normalmente quieres que la gente vea el show, pero creo que, en este caso, parte de él te animaría a cerrar los ojos y solo sentir la energía.

 El álbum de Kylie Minogue ‘DISCO' será lanzado el 6 de noviembre. Su nuevo sencillo 'SAY SOMETHING' ya está disponible.

fuente ID magazine =Por Alim Kheraj - Traducido por Xposed Kylie Minogue Latinoamérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario