jueves, 29 de febrero de 2024
Billboard: DESPUÉS DE LA FIEBRE DE "PADAM", KYLIE MINOGUE TIENE LA INTENCIÓN DE "MAXIMIZAR ESTA BRILLANTE OLA" EN ESTADOS UNIDOS
Es viernes por la noche en Las Vegas, y Voltaire, el nuevo lugar de actuación íntimo de art deco y el Studio 54 dentro del Venetian, se ha transformado en un club gay extremadamente iluminado. Bajo innumerables brillantes bolas de discoteca y vidrio, la multitud de 1000 baila a la mezcla del DJ de un who's who's who de dance-pop - Jessie Ware, Spice Girls, ABBA, Sophie Ellis-Bextor, recientemente revivido "Murder on the Dancefloor". De forma intermitente, los artistas burlesque de extremidades elásticas entran a hacer striptease, bailar y realizar hazañas de deslumbrante flexibilidad. Este es el "preshow" de la Belle de Nuit de Voltaire. Y es solo el calentamiento del evento principal.
¡Ya casi es hora de Kylie Minooooogue!" El MC de la noche declara. "Sí, así es, ¡la madre viene!"
Durante los próximos 70 minutos, Minogue sigue su propio mando, cantando canciones de sus tres décadas de carrera y contando que han unido a los oyentes con sus contagiosas melodías y letras de dance-pop que, ya sean ebullantes o agridulces, siempre están ancladas en un profundo y sincero sentido de alegría. Ella se asoma a su versión de "The Loco-Motion" de Gerry Goffin y Carole King, uno de sus primeros éxitos de 1987 (y sigue siendo su entrada más alta en el Billboard Hot 100, alcanzando el número 3); se eleva por encima del escenario en una capa roja fluida como una alta sacerdotisa de la discoteca para cantar su seductor éxito actual, y su mayor éxito en los Estados Unidos en más de 20 años, "Padam Padam". Es una diva del pop consumada, pisoteando la pasarela del escenario y haciendo poses llamativas, hasta que cada canción termina. Luego, simplemente se convierte en Kylie: riendo, pateando sus tacones de aguja en un baile feliz y, en un momento dado, hablando en su botella de agua cuando lo confunde con un micrófono.
Estos dos lados de Minogue, la glamurosa y carismática intérprete que de alguna manera también se ha mantenido profundamente relacionable, la han ayudado a mantener una carrera notablemente consistente pero en evolución orgánica en medio de las aguas cambiantes de la industria de la música. "Una sensación que se obtiene de la música de Kylie es que, desde un punto de vista artístico, ella disfruta de su lugar en la cultura pop. Ella no lo desafía ni trata de huir de él: busca innovar y desarrollarse dentro de ese espacio", dice Stuart Price, el productor británico de música electrónica que produjo ejecutivamente el importante álbum de Minogue de 2010, Aphrodite. "Y es contagioso ver a alguien disfrutando de ser él mismo. Hay una apertura allí que crea una conexión entre Kylie y sus fans".
Estos dos lados de Minogue, la glamurosa y carismática intérprete que de alguna manera también se ha mantenido profundamente relacionable, la han ayudado a mantener una carrera notablemente consistente pero en evolución orgánica en medio de las aguas cambiantes de la industria de la música. "Una sensación que se obtiene de la música de Kylie es que, desde un punto de vista artístico, ella disfruta de su lugar en la cultura pop. Ella no lo desafía ni trata de huir de él: busca innovar y desarrollarse dentro de ese espacio", dice Stuart Price, el productor británico de música electrónica que produjo ejecutivamente el importante álbum de Minogue de 2010, Aphrodite. "Y es contagioso ver a alguien disfrutando de ser él mismo. Hay una apertura allí que crea una conexión entre Kylie y sus fans".
Gran parte de esa base de fans principal se siente conectada con Minogue porque en realidad crecieron con ella. La conocieron como la luchadora adolescente Charlene en la telenovela australiana Neighbours; siguieron su primera era de estrellato pop a finales de los años 80 como uno de los ídolos adolescentes insignia de la "hit factory" de Stock Aitken Waterman (SAW) que también produjo a Rick Astley y Bananarama; la vieron salir de ese molde en los años 90 en el sello británico Deconstruction, explorando un dance-pop más experimental en Impossible Princess de 1997; y abrazaron su evolución a una estrella global en la década de 2000, especialmente en los Estados Unidos, con el lanzamiento de Fever de 2001, su álbum más alto en las listas en el Billboard 200 (No.o 3), que produjo "Can't Get You Out of My Head", la canción con un hipnótico coro de "la-la-la" que fue una profecía autocumplida y la impulsó al número 7 en el Hot 100.
Durante todos esos años, Minogue se ha mantenido impresionantemente prolífico y comercialmente viable. Once de sus álbumes, incluidos sus últimos nueve lanzamientos de estudio que se remontan a Fever, alcanzaron el Billboard 200, y 10 aparecieron en la lista Top Dance/Electronic Albums, incluido Disco, un punto culminante del renacimiento dance-pop de 2020 que llegó al número 1 en este último. Ha anotado siete éxitos del Hot 100 y cinco del Mainstream Top 40 de Airplay. Ayuda, por supuesto, que sus canciones tienden a "ayudar a la gente a sonreír y olvidar un poco sus problemas diarios como solo una buena pieza de música dance-pop puede hacer", como dice la leyenda de la discoteca Gloria Gaynor. (Se unió a Minogue para "Can't Stop Writing Songs About You" en un relanzamiento ampliado de Disco). Pero sus lanzamientos también siempre se sienten frescos, genuinos e intencionales. "Cada vez que entrega un álbum, para ella es como el primero", dice Jamie Nelson, vicepresidente senior de nuevas grabaciones del Reino Unido en BMG, el sello de Minogue, que también es su ejecutivo de A&R desde hace mucho tiempo. "No hay nada perezoso o marcado al respecto".
Minogue ha sido considerada durante mucho tiempo como la realeza del pop en el Reino Unido (está a punto de recibir el honor del Icono Global de los Premios BRIT), Europa y Australia, donde es la artista solista femenina más vendida nacida en el país de todos los tiempos; aún así, su audiencia estadounidense nunca ha alcanzado ese nivel. Pero ella ha seguido siendo popular, y al frente de la conciencia de la cultura pop, el tiempo suficiente como para que mientras sus fans mayores en los Estados Unidos sigan siendo leales, los más jóvenes continúen descubriéndola. Y eso sucedió a lo grande en junio pasado, cuando lanzó un sencillo con un título muy inusual y experimentó el tipo de avance de buena fe en EE. UU. que pocos artistas logran a mediados de los 50 años.
"Padam Padam", una onomatopoyea para el sonido de un latido del corazón, se hizo viral en TikTok, con todos, desde la actriz Suki Waterhouse hasta los empleados de la cadena de suministro de arte británica Hobbycraft haciendo videos con ella; hasta la fecha, los videos que usan "Padam Padam" se han visto más de 1.300 millones de veces en la plataforma. Simultáneamente, "padam" se convirtió en parte del léxico pop, gracias en gran parte a los fanáticos LGBTQ+ de Minogue que alentaron su uso como sustantivo, verbo, exclamación o realmente cualquier parte del discurso que lo exigiera.
La canción fue un éxito tan desbocado que, dice Minogue, BMG retrasó el lanzamiento de la canción principal de Tension como segundo sencillo, "porque 'Padam' se mantuvo... Padaming". Con ese impulso, Tension se convirtió en su álbum más alto en el Billboard 200 desde 2010 (alcanzando el número 21) y su segundo Top Dance/Electronic Albums No. 1. "Padam Padam", que ahora es su segunda canción más transmitida en los Estados Unidos después de "Can't Get You Out of My Head", se convirtió en su primer éxito Mainstream Top 40 Airplay desde 2004, su máximo máximo (n.o 32) desde 2003 y acaba de ganarle a Minogue su segundo Premio Grammy: la victoria inaugural en la nueva categoría de mejor grabación de baile pop y su primera desde "Come Into My World" se llevó a casa la mejor grabación de baile hace dos décadas.
Ahora, con el tren de la tensión todavía fuerte (Xtension, un álbum de mezclas de baile extendidas, llegó en septiembre) y su residencia en Las Vegas un boleto codiciado, 2024 Women in Music Icon de Billboard está lleno de energía y decidido a aprovechar al máximo este momento. "Le dije a alguien en mi etiqueta: Está sucediendo ahora. No hay que dormir", dice Minogue con firmeza. "Estoy muy inspirado ahora mismo. Estoy en un momento de mi vida en el que sé que no es eterno. Solo quiero maximizar esta ola brillante. Si no estás remando para cuando llegue esa ola, no tienes esperanza". Y, promete, rema constantemente.
La tarde siguiente al espectáculo a finales de enero, Minogue está en sus sudores favoritos, bebiendo té en el espacio vacío de Voltaire y sorprendentemente despierta. Ella no sube al escenario todas las noches hasta después de las 11, y un fin de semana de dos espectáculos la representa "versión de ameba de mí misma", admite, arrugando su pequeño marco de 5 pies, al estilo de la ameba. "Tendré un diálogo interno momentáneo conmigo mismo como, '¿de acuerdo, trata de controlar un poco el crucero esta noche?' Pero no funciona".
El piloto automático nunca ha sido cosa de Minogue. Cuando comenzó con Stock Aitken Waterman, encontró que la forma de la exitosa fábrica de hacer las cosas era un ajuste natural: "Es como trabajar en un programa de televisión: "Aquí está el guion, ya sabes qué hacer, aquí hay alguna dirección, hazlo" - pero una vez que su contrato de cuatro años terminó en 1992, "Me había ido. Soy una persona curiosa y quería hacer más". Ella había observado cómo trabajaba el trío de compositores de SAW, había visto el oficio y la diligencia que se necesitaba para crear "esa canción", ¿pero se convirtió en una ella misma? "Eso requeritó un poco de regateo", dice. "No fue fácil hacer esa continuación".
Gracias a la firma con Deconstruction, y particularmente a su segundo álbum con el sello, Impossible Princess de 1997, Minogue escapó de la "normalidad" de la imagen de la estrella de SAW, recuerda Price, y la percepción pública de ella comenzó a cambiar a "Kylie the Artist". Cuando la conoció alrededor de 2009, una combinación hecha por su sello en ese momento, Parlophone, a donde se había mudado en 1999, Price vio de cerca una forma en la que su formación en telenovelas había beneficiado a ese arte.
"Ella fue capaz de ofrecer tan consistentemente un gran rendimiento después de un gran rendimiento", recuerda, una habilidad, Minogue le dijo de hecho, que suponía que podría venir de los días en que conduciría al plató con un guión que acababa de recibir y memorizaría sus líneas en los semáforos. "Su memoria y recuerdo son increíbles, y fue lo mismo cuando estábamos escribiendo cosas juntos", continúa Price. "Si se le ocurría una melodía, estaba ahí: podríamos ir a comer, y luego ella la traería directamente de vuelta".
Probablemente haya una idea errónea de que ella no es una compositora tradicional, pero es fenomenal", dice Nelson de BMG. "Ella cree que la canción es Dios. Ella realmente escudriñará su propia música en comparación con las canciones externas, y cualquier cosa que no esté a la altura será descartada". Los colaboradores de Minogue la describen como una fuente de ideas completamente formadas. "Los últimos tres álbumes que he hecho con ella, a ella se le han otado ideas completas en su teléfono", dice Richard "Biff" Stannard, quien coescribió el éxito de 2002 "Love at First Sight" y, más recientemente, siete canciones de Tension con Minogue. "Ella está muy segura de decir: 'Tengo esta melodía que me está molestando, tengo que sacarla'. Son cosas adecuadas para el compositor".
Dicho esto, Minogue nunca ha sido preciosa en la aceptación de material de otros escritores - "Padam Padam" fue coescrita por la cantante y compositora noruega Ina Wroldsen y la productora Lostboy - y le da el placer de averiguar no solo si una canción que se le presenta es un éxito probable, sino también un éxito para ella. "Canciones como 'Can't Get You Out of My Head' y 'Padam', no puedo responder lo suficientemente rápido", dice. "No solo es una canción increíble, sino que ella y yo... es como, '¡Puedo hacer esto!' Si alguien más hubiera interpretado "Padam", podría haber sido genial, pero habría sido diferente". Últimamente, ha estado pasando tiempo en Los Ángeles (su base de origen es Melbourne), trabajando con dos colaboradores completamente nuevos que aún no revelará, aparte de decir que durante mucho tiempo ha querido trabajar con ellos. "Estuve en la nube nueve durante los próximos días" después de sus sesiones más recientes, dice, sonriendo.
Pero desde 2020, Minogue también se ha vuelto mucho más independiente en el estudio: por necesidad, en medio del aislamiento pandémico, aprendió por sí misma la lógica y otras herramientas esenciales de la producción. "Es tan liberador", dijo. "He tenido muchos momentos incómodos [en el estudio]. Nadie lo habría sabido porque acabo de fingir mi camino a través de él. ¿Pero tener mi propio micrófono y hacerlo en mi tiempo libre? Es increíble. Podría ir durante horas".
El gerente de Minogue, Polly Bhowmik de A&P Artist Management, dice que el enamoramiento de Minogue con la tecnología de estudio se ha ido tan lejos que "ahora hay mucho 'de estudio Kylie' así como artista Kylie". (Minogue tiene créditos de ingeniería vocal en mucho de Disco y Tensión.) En la sugerencia de Stannard, pregunto sobre su colección de micrófonos personales ("Ella es realmente geek sobre los micrófonos ahora"), y ella chilla con emoción describiendo su favorita actual. "Es un Telefunken 251, y es hermoso", ella gushes. "Es más para llevar, pero es como graduarse en las grandes ligas".
Su nuevo conjunto de habilidades de estudio ha sido empoderador y liberado (ahora puede grabarse a sí misma y trabajar en la música de su habitación de hotel de Las Vegas, por ejemplo), así como impresionante para sus colaboradores. "¡Ella es realmente útil en el estudio!" Exclaims la cantante y compositora Sia, que coprodujo el álbum de Minogue 2014, Kiss Me Once, y acaba de lanzar el dúo bop "Dance Alone" con ella. "En realidad, ella es buena en su trabajo. Y diría que es uno de los generadores de ideas más prolíficos de todos los artistas con los que he trabajado".
La mañana después de su victoria en el Grammy "Padam Padam" a principios de febrero, Minogue todavía parece estar envolviendo su cabeza en lo que sucedió.
"No creo que haya aterrizado todavía", admite por teléfono. Llevaba un brillante vestido "rojo Padam"; se maravillaba con el cabello de Miley Cyrus ("Amazing. Ella lo rompió por completo"); se sentó con Karol G en la ceremonia ("No asumo que nadie sepa quién soy, pero ella ha estado en mi radar durante el último año"); finalmente conoció a su compañero australiano Troye Sivan. Fue abrazada por fans nuevos y viejos, incluidos Olivia Rodrigo, Ed Sheeran y Dua Lipa, quienes invitaron a Minogue a aparecer en su transmisión en vivo de Studio 2054 en tiempo de pandemia y, poco después, apareció en un remix de la canción Disco de Minogue "Real Groove".
En cuanto al premio en sí: "Es una gran victoria para la longevidad, digámoslo de esa manera", dice Minogue. También es una prueba concreta tanto para Minogue como para su equipo de que, como dice Sia, "ha roto su techo de cristal" en los Estados Unidos. "He tenido este tipo de cosas de ida y vuelta con Estados Unidos", reflexiona Minogue. "Yo fui la chica de 'Loco-Motion' durante mucho tiempo, luego fui la chica de 'la-la-la', y supongo que ahora soy 'Padam'. Pero ahora que tenemos streaming, los algoritmos te llevarán a descubrir más de mi música".
Nelson dice que BMG ha visto "un aumento en el catálogo" desde que comenzó la residencia de Las Vegas en noviembre (se extiende hasta principios de mayo), pero tiene cuidado de señalar que es la culminación de un aumento gradual en el número de oyentes, más allá de la dedicada base de fans que ya compra múltiples versiones de vinilo y casete de los discos de Minogue, en los últimos años. "Estamos viendo firmemente a una nueva audiencia que abraza a Kylie", dice Bhowmik, señalando que el 60 % de las transmisiones de "Padam Padam" y Tension han venido de oyentes menores de 35 años y que su audiencia en TikTok ha crecido un 43 % desde el lanzamiento de la canción.
Y esa audiencia ampliada incluye el mercado de EE. UU., donde Minogue no ha hecho una gira importante desde la espectacular caminata de Afrodita de 2011. Teniendo en cuenta el impulso detrás de ella ahora y el hecho de que la pandemia le impidió hacer una gira por Disco, el momento parece haber llegado para una gran gira de Minogue que llegue a Estados Unidos y, de hecho, UTA acaba de firmarla para su representación en los Estados Unidos y Canadá. Bhowmik dice que con "más oportunidades y elogios que nunca", hay planes para que actúe en todo Estados Unidos e internacionalmente "en un futuro no muy lejano".
Es un renacimiento para Minogue, pero en realidad es lo último de muchos que ha tenido a lo largo de su carrera. "Es una continuación, no un regreso", dice Price. "Todo de [Tensión], está a un corto paso de distancia de cualquier otro éxito que haya tenido. Todos suenan como discos pop innovadores hechos en el año en que fueron lanzados que se adelantan a su tiempo. Y lo que todos tienen en común es la fiebre de Kylie".
Esa esencia inefable de Kylie siempre está presente, independientemente de si Minogue escribió en una canción o no. Es la efervescencia gaseosa lo que hace que "Love at First Sight" sea un comienzo de fiesta de baile eufórico. Es el magnetismo muy adulto y sutil lo que hace que canciones como "Hands" y "Tension" sean sexys en lugar de ridículas. Y, sobre todo, es la verdadera alegría, del tipo que es aún más significativa porque también has conocido la tristeza, la que inunda cada momento de himnos como "All the Lovers" de Afrodita, "Say Something" de Disco o "Hold On to Now" de Tension.
"La alegría puede venir de un lugar oscuro", dice Minogue. "¿Pero si alguien es capaz de sentir esa alegría y puede que no la haya sentido esta mañana? Es un momento de liberación. Quiero que el público sienta..." Ella busca la palabra correcta, agitando las manos con entusiasmo, y luego simplemente exclama: "¡Siente! Soy un conducto para todas las emociones".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario