viernes, 16 de marzo de 2018

Kylie Minogue: “Yo quería ser actriz”

LE PARISIEN WEEK-END. A la edad de 50 años, el icono pop australiano celebra tres décadas de carrera con “Golden”, un nuevo álbum en el que le canta a la celebración, la música y el amor. Encuentro exclusivo.

Por Tanneguy de Kerpoisson
Traducida por Juampius para Xposed Kylie Minogue Latinoamérica
La cita se desarrolla en el sureste de Londres, en un almacén de 1930 convertido en un estudio fotográfico. La atemporal cantante australiana Kylie Minogue -80 millones de discos vendidos en todo el mundo y una docena de giras internacionales en el contador- eligió este lugar para presentarnos su decimocuarto álbum de estudio, Golden, compuesto de éxitos pop con acento country que saldrá el 6 de abril. Nos reunimos en la planta baja, sentados alrededor de una gran mesa de madera. Cubierta con una manta, mordisqueando un brownie, la cantante de 1.52 metros a veces parece una adolescente. La intérprete de Can’t Get You Out Of My Head y Spinning Around celebrará su cumpleaños Nº 50 el 28 de mayo.
-"Hola, encantada", -Dice en impecable francés con una gran sonrisa. Ella vivió varios años en París, donde el 18 de marzo dará un concierto íntimo en el Café de la Danse en el distrito 11 de la capital. Sin titubear, acordó rastrear para nosotros treinta años de una carrera increíble. Recordar sus alegrías, tristezas y arrepentimientos, incluso abordar su larga batalla contra el cáncer de mama declarada en 2005. Desde lo más alto de su experiencia, también nos da su mirada al mundo de la música actual y otras estrellas del momento.
Tu nuevo álbum, Golden, habla mucho del amor, de la fiesta, del deseo de escapar... Parece que todavía tuvieras 20 años en tu cabeza. Kylie Minogue ¿Realmente piensas eso? ¡Eso me gusta! También encuentro que el disco suena "fresco". Ya sabes, incluso si pasan los años, hay cosas que no cambian. Hoy tengo 49 años y todavía tengo los mismos sueños, siempre cometo los mismos errores estúpidos. ¿El famoso "álbum de la madurez"? Quizás lo haga algún día, pero ahora no.
En Dancing, el primer single, cantas “No one wants to stay at home". ¿Todavía sales a discotecas? Fui a una hace dos semanas. Todavía puedo bailar durante cuatro horas seguidas sin parar, pero no es como a los 20 años. En aquella época, la única pregunta que nos hacíamos mis amigos y yo, era: "¿A dónde vamos esta noche? ¡Incluso durante la semana! Hoy, admito que prefiero ir a cenas, tener conversaciones tranquilas, sin tener que gritar para cubrir el sonido de los woofers.
Tendrás 50 años en mayo y... ¡Sí lo sé! Cuando tenía 48 y me dijeron que me acercaba a los cincuenta, respondí: “¡Detente, aún no he llegado!” Pero en las últimas semanas, es cierto que hablo mucho al respecto. Me doy cuenta que me estoy haciendo mayor, de que la mayor parte de mi vida ha quedado atrás. Miro por encima del hombro y me digo a mí misma: "¡Oh, sí! ¡Existo desde hace mucho tiempo!".
¿Todavía juegas con tu imagen de símbolo sexual? Soy sexualmente activa, así que sí, inevitablemente juego. Me di cuenta de que era parte de mí, de mi personaje. A mediados de la década de 1990, traté de "desexualizarme" vistiéndome como un hombre, cortándome el pelo. Tuve un look inspirado por las cantantes Björk y Shirley Manson de la banda de rock Garbage. ¡Fue un gran error! No me sentía cómoda, y mi audiencia lo sintió. Entonces, sí, sin llegar tan lejos como lo hice en el pasado, siempre intento ser sexy.
¿Alguna vez has tenido la sensación de ir demasiado lejos? No mucho. Quizás una vez, cuando tenía 33 años, en ropa interior transparente para la marca de lencería Agent Provocateur. ¡El tipo de video que un padre nunca debería ver! Cuando el mío lo vió, le dije: "¡Haz como si nunca hubiera sucedido (risas)!"
¿Usarías los famosos pantalones dorados que llevabas en el año 2000 en el video de Spinning Around? No creo. No tengo suficiente autoconfianza para hacerlo hoy. Y no estoy segura de que el mundo realmente quiera ver eso. Pero en ese momento, fue genial.
¿Es necesario dar una sacudida eléctrica para tener éxito en la música? Miley Cyrus golpeó duro cuando se desnudó en su clip Wrecking Ball en 2013... No creo que sea necesario. Pero Miley Cyrus es una joven hermosa y fuerte, ¿por qué debería esconder su cuerpo? Y lo que la gente ha olvidado es que cantantes apareciendo desnudos no es algo nuevo. Yo misma me desnudé en el video de Put Yourself In My Place en 1994.
¿Es más difícil llegar al éxito hoy? Difícil de decir. Por un lado, es más fácil porque los cantantes aficionados se dan a conocer al compartir sus videos en YouTube. Por otro lado, es complicado porque son muy numerosos. Muchas personas con talento permanecen entre la masa.
¿Te inspira la nueva generación de cantantes femeninas? Realmente me gusta el trabajo de mi compatriota australiana Sia, la británica Dua Lipa y la sueca Tove Lo. Encuentro su sonido moderno y bien producido. Pero mi favorita es Lady Gaga. Esta chica me impresiona. Cuando se sienta sola en su piano y enciende la escena, es increíble. Me gustaría poder hacer eso. Lamentablemente no toco ningún instrumento, necesito estar acompañada.
Mirando hacia atrás, ¿tienes algún remordimiento? Tengo muchos, como todos. He vivido demasiado tiempo en relaciones amorosas que no valían la pena, por ejemplo. También estoy frustrada por no haber perseguido realmente mi carrera como actriz (Kylie Minogue actuó en comedias australianas en la década de 1980). Si miro hacia atrás, me digo a mí misma que debería haber escuchado más a mi instinto. Cuando comencé, apenas tenía 20 años. Mi primer single, The Locomotion en 1987, fue un éxito, y me dejé llevar por mi entorno sin pensar. Me encantaría que esa jovencita conociera a la que soy hoy para poder decirle: “¡Confía en tí, Kylie!”
¿Todavía sueñas con encontrar el amor? Siendo honesta, sí. ¿Por qué no, después de todo? Pero encontrar el amor no es, en mi opinión, la culminación de una vida. Odio esa idea. No es porque uno nunca haya encontrado al compañero ideal que estás condenado a ser infeliz. No es algo que esté en mi cabeza.
¿Te arrepientes de no haber formado una familia? Sí, por supuesto, pero no fue un camino para mí. Mi salud no lo permitió.
Derrotaste el cáncer de mama, diagnosticado en 2005. ¿Te hizo más fuerte? No puedo decir que me dio más determinación. Siempre he sido una persona fuerte y el cáncer no ha cambiado eso. Me dije a mí misma en ese momento: “Si puedo superar la enfermedad, genial”. Una cosa de la que estaba segura era que si lo superaba, volvería a la música. La historia clásica del empresario que, después de un ataque, decide cambiar su vida convirtiéndose en jardinero, nunca la he considerado. Yo quería volver. No había terminado.
¿Te refieres a tu gira "Showgirl", interrumpida por la enfermedad? Sí. En un momento en que no sabía qué me depararían los próximos meses, me ayudó mucho imaginar que volvería a la gira (lo cual hizo en noviembre de 2006). Fue un objetivo hermoso, un hermoso desafío. Me dio aún más fuerza para resistir.
Desde todos estos años, ¿alguna vez ha sentido la necesidad de tomarte un descanso de tu carrera y tomarte un tiempo para tí? Si me hubieras hecho esta pregunta hace unos veinte años, habría respondido de inmediato: “¡Estás loco! ¡Prefiero ir de gira, vivir la aventura a fondo!” Hoy es diferente. Los cincuenta que cumpliré preferirían soñar con ir a la playa por varias semanas, sin hacer nada en sus días.
Para ti, ¿qué es una estrella del pop? Nunca intenté definir este término. Pero digamos que una estrella del pop, en mi opinión, tiene que inyectar una dosis de energía y alegría en su música. Para mí, es imposible imaginar una canción triste y deprimente. ¡Pero no me molesta escucharlas! Si quiero llorar un buen rato, veo la película italiana Cinema Paradiso, de 1988. La banda sonora, compuesta por Ennio Morricone, me hace quebrar siempre,
Sin indiscreción, ¿cómo se ve Kylie Minogue cuando no está en el foco? Para una sesión de fotos como la de hoy, intento estar arriba. Me paso tiempo maquillándome, peluquería, presto atención a la ropa que voy a ponerme... Es parte de mi trabajo hacer soñar a la gente. Pero cuando estoy en casa, es todo lo contrario. Soy otra persona, mucho más simple. ¿Si tuviera que elegir entre los dos? Probablemente elegiría a Kylie sin artificios.
¿Una estrella del pop tiene que llevar un mensaje a su audiencia? Difícil de decir. Por mi parte, creo que transmití mensajes de tolerancia y apertura de mente al comienzo de mi carrera. Cuando lo piensas, fui la primera mujer en interpretar el papel de un mecánico en una serie de televisión (de 1986 a 1988, en la telenovela australiana Neighbours). Lo que quiero representar es libertad. La libertad de ser quien quieras.
¿Crees que esto explica tu gran éxito con la comunidad gay? De hecho, han pasado veinticinco años desde que me hicieron esta pregunta y nunca supe cómo responderla. Los gays me han adoptado como ícono, no sé por qué. ¡Pero me encanta!
¿Qué opinas de Beyoncé? ¿La consideras un ícono feminista? Tiene un gran talento, eso es seguro. Francamente, esa chica es una extraterrestre, ella está en un nivel superior. Pero no piensen que cayó del cielo, estoy segura de que hizo muchos sacrificios para llegar allí. Es un ícono feminista, sí, una mujer fuerte e indomable. Dicho esto, había muchos otros antes que ella. Cyndi Lauper, Bette Midler y Joan Jett, por ejemplo, usaron pantalones de cuero en la década de 1980 y gritaron su orgullo de ser mujeres.Pop y Country
Originalmente, Golden, el decimocuarto álbum de estudio de la estrella australiana, iba a ser una sucesión de éxitos pop con sonidos electrónicos: puro jugo ‘Kylie Minogue’. Pero la cantante no resistió el impulso de poner todo patas arriba. Es una costumbre. A lo largo de su carrera, ha tenido variados estilos, a través de la música disco, el rock e incluso baladas indie. Si bien permanece anclado en el pop, este nuevo disco está influenciado principalmente por el country. Como si Sia se hubiera fusionado con Dolly Parton. Kylie Minogue encontró inspiración al grabar algunas canciones en Nashville, Tennessee, la cuna de este género. Canciones con letras simples, casi ingenuas, en las que la cantante de casi cincuenta años canta y ama, como si nunca hubiera crecido. El álbum, bastante desigual, ofrece algunas pepitas, comenzando con A Lifetime to Repair, una animada canción donde el banjo y la máquina de percusión se mezclan en una hermosa armonía, y Sincerely Yours, hermoso y poderoso himno pop.
¿Y Madonna? ¡La idolato! Madonna siempre ha sido un modelo para mí. Debo haber tenido 14 años cuando la descubrí. En los suburbios de Melbourne, donde vivía entonces, también escuché a Prince. Ambos encarnaron algo sexy, casi animal. Y a mí, con mis hormonas hirvientes, ¡me hicieron algo!
Los últimos meses han estado marcados por el asunto de Weinstein. ¿El acoso sexual también está presente en la industria de la música? Sobre todo escuchamos sobre Hollywood, es cierto, pero el acoso sexual también existe en la industria de la música. Recuerda el caso Kesha en 2014 (la cantante estadounidense había presentado una denuncia por agresión sexual y acoso moral contra su productor, el Dr. Luke). Nunca me pasó, tuve suerte. Pero pese a que nadie se dirigió a mí directamente, he escuchado historias como esta antes.
(fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario